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domingo, 10 de diciembre de 2017

Donde Hay Obra... Hay Sobra

Hay quienes ven en el servicio público la oportunidad de enriquecerse y enriquecer a sus allegados. Euskal Herria no se escapa a ello, que por ello nosotros denominamos al PNV como el Patronato del Neoliberalismo Vascongado.

Dicho lo anterior, les presentamos este texto publicado en Gara:


Urtzi Ostolozaga y Ainhara Plazaola | Miembro de la Estructura Social de LAB y miembro del Area de Medio Ambiente de ELA

Los denominados «elefantes blancos» son aquellos bienes que o bien tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o bien proporcionan beneficio a otros y únicamente ocasionan problemas a su propietario.

El 8 de diciembre fue el Día Internacional contra las Infraestructuras Inútiles Impuestas, es decir, el día de los elefantes blancos. En Euskal Herria sabemos mucho de esto. Es el paraíso de los que construyen por construir, sin tener en cuenta las necesidades de la sociedad ni la rentabilidad económica, y mucho menos el desastre medioambiental que suponen.

Por irracional que parezca, se decide destinar miles de millones de dinero público a infraestructuras de este tipo sin haber debatido sobre cuáles son los problemas que se pretenden solucionar. Tampoco se han elaborado estudios de impacto económico y social. En Euskal Herria lamentablemente tenemos muchos ejemplos de infraestructuras inútiles impuestas, pero es el TAV el ejemplo más claro de estas políticas de beneficio para una minoría a costa de recortes para el resto.

No lo decimos solo las organizaciones sindicales que firmamos este artículo. El informe sobre la Y vasca elaborado por Ekopol (grupo de investigación en economía ecológica y ecología política de la UPV) a petición de ELA y LAB, muestra claramente que el Tren de Alta Velocidad que se está construyendo en la CAPV es un sinsentido.

Como hemos denunciado desde hace muchos años, el informe muestra que el TAV no tiene rentabilidad económica, ni rentabilidad social, además de tener gravísimas e irrecuperables consecuencias desde un punto de vista medioambiental.

El coste estimado en este momento para el TAV en la CAPV es de 10.000 millones de euros. ¿Por qué no destinarlos a prestaciones sociales, sanidad, educación o servicios sociales en vez de al TAV? ¿Para qué sirve un tren que no da respuesta a las necesidades de movilidad de las personas ni de las mercancías? Para beneficiar a unos pocos a costa de recortes para el resto.

En Navarra las obras del TAV acaban de empezar, pero las intenciones son las mismas. El Gobierno de Navarra pretende firmar un acuerdo con el Gobierno de Rajoy para su construcción. Será el mismo proyecto injusto y antisocial. Los argumentos que esgrimimos para la CAPV valen también para Navarra.

Respecto al TAV nuestra posición es clara. Demandamos la elaboración de una auditoría social independiente sobre la obra, que se realice teniendo en cuenta los aspectos financieros, medioambientales y sociales. Exigimos que ninguna institución de la CAPV o de Navarra colabore de ninguna manera con el TAV, comprometiéndose a no destinar ni un solo euro más a esta infraestructura inútil y que se paralicen las obras. También reivindicamos abrir el debate social sobre la red ferroviaria y el modelo de movilidad que necesita Euskal Herria, para que el transporte público colectivo de calidad sea una realidad.

Aunque una parte de la sociedad vasca está en una situación precaria, quienes nos gobiernan en Euskal Herria dicen estar en una fase de crecimiento, y quieren aprovechar la situación para volver a la senda anterior: nueva burbuja inmobiliaria, más carreteras, más trenes de alta velocidad, más aeropuertos… En definitiva, más beneficio privado a costa de dar por buenos los recortes sociales de años anteriores. Es una evidencia que más infraestructuras inútiles van a suponer más recortes sociales.

Nos negamos a asumir este modelo, que es el que nos ha llevado una y otra vez a nuevas crisis que se resuelven cada vez de manera más injusta y antisocial.







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