Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de enero de 2018

Cronopiando | Catalunya

Ayer se hizo presente una representación catalana oficial en la marcha Prest Gaude convocada por Sare en favor de lxs presxs políticxs vascxs y especificamante, para arropar y visibilizar a sus hijxs, amén de los catalanes anónimos que unieron sus pisadas a las de miles de vascos y por supuesto, las de los solidarios de muchos rincones del estado que decidieron sumarse a esa reivindicación.

En ese tenor, les compartimos este Cronopiando de Koldo Campos dado a conocer en su cuenta de Facebook:

Koldo Campos Sagaseta

Catalunya

La primera vez que oí hablar de ella yo era un niño y fue gracias a mi abuelo. Vivía en Barcelona y cuando por Navidades regresaba a Pamplona no era él quien volvía sino los Reyes Magos. Me enamoré de Catalunya escuchando a Serrat y a su tieta, su Hernández, su Mediterráneo. La amé cuando conocí a Lluis Llach y de su voz L´estaca, su Viatge a Itaca, sus Campanades a Morts en homenaje a los cinco vitorianos asesinados en marzo de 1976. Y ese amor fue agregando nombres: Xirinacs, Julián Grimau, Gaudí, Puig Antich, Oriol Solé, Pau Casals, Ferrer Guardia...

La he seguido amando todos estos años en que también se ha vuelto patria de mi hija Irene. A ella debo la estelada que cuelga en mi habitación y la que llevo en mi muñeca. Hasta me volví culé (un culé del Athletic) pero si alguna imagen guardo de ese amor allá donde ni el olvido ni el miserable llega, es la de esa Catalunya unida y cohesionada, la de ese generoso tejido social que puso en la calle a estudiantes, obreros, trabajadoras, bomberos, deportistas, enfermeras, músicos, vecinos y vecinas defendiendo su derecho a parir una república catalana, a pesar del escarnio, de las amenazas, de los golpes, de la cárcel y el exilio. Y es verdad que el parto va a ser doloroso pero mientras pujen unidos, de la mano, habrá república.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario